Baños en Japon – Como bañarse, inodoros y baños publicos

Para los que no conozcan la cultura japonesa seguramente se sorprenderan con este post sobre los baños en Japon, los que menos conocen de esta cultura solo piensan que lo distinto en la gente de Japon es que tienen los ojos achinados y que se la pasan inventando robots. Al ver el titulo del post pensaras: “acaso cagan distinto?”, “acaso no se bañan en la ducha como todo el mundo?” Pues….no 😛 Vamos poco a poco, primero veamos….

Como bañarse en Japon

Los baños en Japon son distintos tanto es diseño como en su forma de usarlos. La construccion es mas o menos asi: una zona con una ducha afuera de la tina, esta ducha puede ser de las fijas o de las que vienen con mangueras que son las que estan empezando a hacerse mas y mas populares en el pais asiatico y luego viene la zona de tina con una tina bastante parecida a las occidentales. En general en las casas y hoteles y baños privados en general estas 2 zonas estan una al lado de la otra en la misma habitacion, que se encuentra separada de lo que seria el inodoro.

Baños en Japon
Baños en Japon

El proceso de baño puede variar un poco dependiendo de quien te lo cuente, pero mas o menos es asi:

  1. Tomas una ducha y te enjabonas en la zona de duchas, basicamente lo que haces el limpiarte aqui.
  2. Luego, una vez enjuado y limpio te metes en la tina con agua caliente para disfrutar un poco de paz, relajar los musculos y eliminar toxinas.

Puede que algunas personas te diga los baños en japon se usan asi: 1- ducharse, 2- tina, 3- enjabornarse en la ducha y enjuagarse. Es basicamente lo mismo solo que lleva mas tiempo y es menos aceptado porque por regla general ya se debe estar limpio al entrar a la tina. Una cosa a tener en cuenta en los baños en Japon es que el agua de la tina esta super caliente. Unos 40 grados. Y aunque los japoneses estan acostumbrados a esas temperaturas solo pueden permanecer por poco tiempo en esa agua, unos 15 a 20 minutos. Tengan en cuenta que si viajan a este pais y van a estar en casa de algun amigo o conocido japones siempre les daran la opcion de bañarse primeros, por cortesia, entonces deben de recordar no entrar muy sucios ni con jabon a la tina (que se llama ofuro) porque con esa misma agua se bañaran todos. Esta es una costumbre milenaria que pretende ahorrar agua y es la principal razon por la que la ducha esta separada del ofuro. Luego del baño de los invitados entraran en la tina todos los miembros de la familia segun su rango en la misma. Aunque no lo crean la mayoria de los japoneses se bañan asi cada noche de cada dia. Y muchos piensan que su piel tan saludable es lograda en parte por esta forma de bañarse.

Los inodoros de los baños en Japon

Los baños en Japon tienen la zona del inodoro separada de la zona de baño y limpieza. Si hay un representante del baño japones en todo el mundo ese seria el inodoro. Todo el mundo ha visto un inodoro japones verdad? Los japoneses han llevado el mundo de la robotica al baño.  Miren estos 2 ejemplos tipicos: Asi son la mayoria, los encotraran en casas, hoteles, y baños publicos japoneses. Algunos con papel otros sin papel (porque no todos usan). Con mas o menos funciones pero todos con esa ultima tecnologia que no encontraran en ningun otro lugar del mundo. Mas o menos voy a listar cuales son las caracteristicas del inodoro japones:

  • Al acercase la tapa se levanta sola
  • Hay un boton para levantar el asiento para evitar tocarlo (para los hombres)
  • Agua que sale para arriba para limpiar el culito
  • Agua que sale para arriba pero desde otro angulo para limpiar las partes femeninas
  • Aire para secarse
  • Asiento que que se calienta solo para el invierno
  • Se tira la cadena solo cuando uno se levanta
  • Masajes en la espalda
  • Luz para leer mientras se esta haciendo
  • Luz para apuntar cuando se va a hacer de noche
  • Musica para hacer relajados
RELACIONADO  Ceremonia del te(parte 5)

Interesante verdad? Les puede parecer mentira pero no, son asi e incluso hay caracteristicas que omiti porque jamas me iban a creer pero que poquito a poco estan empezando a usarse, como por ejemplos los analisis de orina automaticos o la deteccion individual de las personas que se sientan para ajustarse a sus preferencias. Pero…ese inodoro o toilet de los baños en Japon no siempre ha sido asi, no se muy bien donde se invento el inodoro que todos conocemos hoy en dia pero el inodoro japones ‘tradicional’ por llamarlo de alguna forma es asi: Esta a la altura del suelo, a veces un poco levantado. Aun existe en muchos lugares, estaciones de bus y de trenes. Aqui hay que tener en cuenta la manera de sentarse, deben ponerse casi en cuclillas y mirando hacia la parte trasera…o sea la parte que esta algo mas levantada. Ustedes hacen y luego todo se escurre con agua y se va por un agujero.

Baños publicos japoneses

Quien haya visto algun anime, cualquiera, seguro en algun momento ha visto un baño publico japones. Es algo que sorprende mucho a los occidentales porque estamos acostumbrados a que el baño sea algo totalmente privado pero en Japon existen baños publicos en todas partes. Esto es porque no todos cuentan con ofuros en sus casas y los japoneses son muy higienicos por lo que estos baños son una necesidad. El proceso para bañarse en estos baños es el mismo que explique mas arriba. Lo que cambia es que ahora todo se limpian en un mismo salon con banquitos y regaderas y luego entran al ofuro. Casi siempre ponen a su disposicion el jabon, en algunos no hay regaderas sino que simplemente son caños y tienen pequeños baldes o baldes con mango para limpiarse. Baños publicos en japonAqui todos estan desnudos, a veces pueden llevar una toalla sobre sus partes pero no mas….sino como podrian lavarse bien? Los ofuros son mas grandes, van desde tamaños para 2 personas o mas de 20. Y todos entran juntos y desnudos. Aqui hay que procurar entrar bien limpios y seguir reglas basicas como no entrar con jabon, ni toalla, ni calzado y secarse bien antes de salir.

Ademas de que las tinas (ofuros) en los baños en Japon varian en tamaño tambien varian en que pueden ser interiores o exteriores.

La principal diferencia es que en los de exterior la cabeza permanece fria mas tiempo y se puede estar en estos baños por periodos mas prolongados.

Por ultimo quiero compartirles un video de como son los baños en Japon, mas precisamente los publicos, el video fue realizado por flapyinjapan.

Toda esta informacion sobre los baños en Japon seguramente les sera util si viajan al pais del Sol Naciente.