Este seria mas o menos general el calendario de las fechas mas importantes de las festividades japonesas.

DICIEMBRE y ENERO

El día 23 de diciembre – Natalicio del Emperador

Se celebra el cumpleaños del Emperador. Este año, 2005, se celebra su 72o. aniversario.

El día 25 de diciembre – Navidad

Se celebra el día de Navidad. Muchas personas acostumbran intercambiar regalos con los miembros de su familia y con sus parejas, además de disfrutar en este día de una comida especial.

El día 31 de diciembre y los días 1° al 3 de enero

En el último día del año se acostumbra hacer una limpieza general a la casa y decorar la entrada con dos kado-matsu y la parte superior de la puerta con un shimenawa. El kado-matsu lleva pino y tres tallos de bambú. El pino por su resistencia representa la longevidad, las ramas de bambú, la constancia y la virtud. También se usa el shimenawa que está compuesto por una soga ‘exorcizante’, hojas de helecho, una naranja dai-dai cuyo nombre también se pronuncia como “de generación en generación” y una langosta que por su espalda encorvada representa una vida larga con salud y prosperidad.

Al llegar la medianoche del 31, los templos alrededor de las ciudades empiezan a tocar sus campanas. Según la creencia budista, los seres humanos tienen 108 deseos mundanos (pecados), por consiguiente tocar la campana del templo 108 veces es una manera de ahuyentar cada uno de estos deseos.

La fiesta más grande del Japón es la de Año Nuevo y se extiende por 3 días. Todos los hogares festejan la ocasión con comidas y bebidas tradicionales. Existe la costumbre de comer tallarines de trigo sarraceno (soba) para pedir una larga vida y disfrutar de buena salud el año entrante. También se acostumbra beber sake que es una bebida de arroz fermentado.

Hay una comida muy especial de año nuevo llamada osechi. Se compone de varias comidas tradicionales como por ejemplo: algas marinas, langosta guisada, pargo asado, entre otros. Cada una de estas comidas tiene un significado. Por ejemplo: el kobu que son algas marinas cocinadas, tiene la misma pronunciación que la palabra que significa “alegrarse”. El osechi se conserva bastante por lo que se guarda y se come durante los tres días festivos.

Ataviados con sus mejores galas muchos visitan los templos y los santuarios. También se acostumbra enviar tarjetas de Año Nuevo y se hacen visitas entre amigos y familiares. Los niños reciben sobrecitos tradicionales con dinero y las niñas juegan al aire libre con cometas y raquetas.

FEBRERO

El día 3 ó 4 de febrero – Setsubun
(Ceremonia en la que se lanzan granos de soya)

El día antes de empezar la primavera en el antiguo calendario japonés. La gente esparce y lanza granos de soya para ahuyentar a los demonios o la mala suerte.

El día 11 de febrero – Día de la Fundación Nacional

Se conmemora la fundación de la nación con el propósito de fomentar el amor de la gente por su país.

MARZO

El día 3 de marzo – Hinamatsuri
(Fiesta de las Muñecas o Fiesta de las Niñas)

Esta fiesta se celebra para pedir que las niñas crezcan y sean felices en el futuro. Muchas familias con hijas exponen una estantería de varios niveles con muñecas vestidas con antiguos atuendos de la corte, junto con flores de melocotón. También ofrecen galletas saladas de arroz y otros alimentos.

El día 21 de marzo (Aproximadamente) – Día del Equinoccio de Primavera

Se dan las gracias a la naturaleza y la gente muestra su cariño por las criaturas vivientes.

ABRIL

El día 29 de abril – Día de la Naturaleza

En esta fiesta nacional se anima a la gente a disfrutar de la naturaleza y a respetarla. Hasta 1998 este dia era el cumpleaños del Emperador Showa, al cual le entusiasmaba plantar árboles.

MAYO

El día 3 de mayo – Día de la Constitución

En este día se conmemora la entrada en vigor de la Constitución japonesa y se expresa el deseo de la prosperidad nacional.

El día 5 de mayo – Día de los Niños (Festival de los Chicos)

El nombre tradicional para este día es Tango no Sekku (festival estacional). Antiguamente, la gente ahuyentaba los malos espíritus con panderos. También solía ser un día en el que se pedía por la salud de los niños. Actualmente, todos los niños lo celebran mostrando armaduras y cascos guerreros así como carpas de tela. Las carpas son peces que nadan contra la corriente y, por lo tanto, simbolizan el deseo de los niños de conseguir éxito y crecer fuertes y valientes.

Segundo Domingo de Mayo – Día de la Madre

JUNIO

El día 1 de junio – Koromo-gae

Según la tradición japonesa, a principios del mes de junio la ropa de invierno se guarda en el armario y se comienza a usar la de verano. La costumbre comenzó como un acontecimiento formal en la Corte Imperial y posteriormente se expandió entre la población. Actualmente, los centros educativos y las empresas que utilizan uniforme continúan la tradición, colocándose todos en la misma fecha, el uniforme de verano.

Tercer Domingo de Junio – Día del Padre

JULIO

El día 7 de julio – Tanabata (Fiesta de las Estrellas)

Esta fiesta mezcla las creencias japonesas con una leyenda china sobre dos estrellas situadas en lugares opuestos de la Vía Láctea: Altair, las estrella de los vaqueros, y Vega, la estrella de las tejedoras que se encuentran sólo una vez al año el 7 de julio.

La gente escribe sus deseos en trozos de papel de cinco colores y los cuelga a ramas de bambú que se colocan en lugares prominentes para que los deseos se hagan realidad.

Tercer Lunes de Julio – Día de la Marina

Un día en el que se demuestra gratitud por las bendiciones del mar y se expresa el deseo de prosperidad del Japón, una nación marítima.

AGOSTO

Mediados de Agosto – Festival Bon

Es una fiesta budista que se celebra del 13 al 15 de julio o de agosto. Se dice que los espíritus de los antepasados regresan a casa estos días, por lo tanto la gente enciende hogueras de bienvenida en sus puertas para guiar el regreso de los espíritus, colocan faroles en el interior, limpian los altares domésticos, realizan diversas ofrendas con alimentos y piden por el reposo de los espíritus de sus antepasados. al final de la fiesta, la gente enciende de nuevo las hogueras a la puerta de sus casas para despedir a los espíritus de sus antepasados y arrojan ofrendas al mar y a la corriente de los ríos.

SEPTIEMBRE

Tercer Lunes de Septiembre – Respeto a los Mayores

Día en el que se venera a las personas mayores, las cuales han trabajado durante muchos años por el bien de la sociedad, y celebran, además, sus largos años de vida.

Mediados de Septiembre – Festival de la Luna Llena Otoñal

Se ponen bolas de arroz y cortadera en las ventanas como ofrenda a la luna y se disfruta observando la luna llena.

El Día 23 de septiembre (aproximadamente) – Día del Equinoccio de Otoño

Todos los japoneses presentan sus respetos a sus antepasados y recuerdan a los difuntos.

OCTUBRE

Segundo Lunes de Octubre – Día de los Deportes

Se disfruta de los deportes, preocupándose por tener una mente y un cuerpo sanos.

NOVIEMBRE

El día 3 de noviembre – Día de la Cultura

La gente muestra su amor por la libertad y la paz, y participa en actividades culturales.

El día 15 de noviembre – Shichi-Go-San
(Siete-Cinco-Tres)

Los padres llevan a sus hijos de tres y cinco años y a sus hijas de tres y siete años a rezar al santuario. Se eligen estas tres edades porque según se cree, los impares son número favorables. Todos los niños reciben un palito de caramelo de color rojo y amarillo, denominado chitose-ame, envuelto en una bolsa que representa una grulla y una tortuga. Chitose significa mil años y la grulla y la tortuga también son símbolos de longevidad en Japón. El caramelo representa el deseo de que los niños crezcan con buena salud.

El día 23 de noviembre – Día de Acción de Gracias por el Trabajo

Es un día en el que la gente presenta sus respeto a los trabajadores, se celebra la producción y se expresan gratitud unos a otros.

Y mas o menos eso es el calendario de las festividades japonesas.