Japon es una cultura diferente de la nuestra y para evitar conflictos pues os dejo una pequeña guia de lo que no esta bien para que no llameis mucho la atencion si visitais Japon

EN LA CALLE -Fumar en la calle suele estar prohibido menos en las “smoking areas”.Si os ven fumando os pueden poner una multa. -Tirar cosas al suelo tambien es motivo de multa y es una cosa que no suelen hacer los Japoneses cosa que se ve con la limpieza que hay en todas las calles. -Los japoneses no suelen chillar o hablar alto por la calle asi que si vais en grupo y un poco alborotados llamareis mucho la atencion. -En las tiendas, en segun que exposiciones, en partes de los templos o eventos no se pueden hacer fotos son bastante tiquis miquis con esto asi que intentad no llamar la atencion y hacedlo discretamente o directamente no lo hagais. -No están acostumbrados a ver parejas abrazándose y dándose “cariños” en público, aunque nadie os va a decir nada os pueden mirar con cara rara, así que vosotros mismos. -No saques fotos a niños pequeños te pueden llegar a llamar la atención “bruscamente”. -No miréis a los ojos directamente a un japonés, es de muy mala educación, ellos no lo hacen nunca. – Nunca señaléis a nadie con el dedo, es de mala educación, de hecho, en las comidas está muy mal visto señalar con el dedo. En su lugar debéis inclinar la mano plana y de costado para “señalar” aquello a lo que os refiráis o señaléis. -En algunos lugares podéis encontraros unas fuentes especiales para hacer gárgaras, donde la gente se acerca y se tiran 5 minutos haciendo gárgaras, por lo que como podéis intuir NO es de mala educación usarlas ^^!

EN LOS TRANSPORTES -Hablar por el movil,comer o hacer cualquier ruido es de mala educacion. En los trenes se viaja en silencio, es una cosa que beneficia a todos por eso los japoneses lo respetan. -Esperar a que la gente salga del tren y seguir las colas es algo necessario en Japon.Intentad seguir las colas y aprender las rutinas ya que en las grandes estaciones con mucha gente si alguien hace un movimiento contrario producireis un pequeño o gran lio. -Si el tren va muy lleno y estas en las puertas que se abren bájate para facilitar el paso de las personas que quiere bajarse en esa estación, después sube (no vaya a ser que te quedes fuera) -No empujes si quieres entrar en el tren y hay empleados del metro, ellos lo harán por ti, de esta manera nadie te mirara raro. -En las escaleras mecánicas ponte a la izquierda para no estorbar a los salary men y cualquiera que lleve prisa.

EN LOS RESTAURANTES encima la mesa o encima del bol o el plato, pero siempre que no esten las puntas tocando el interior de este.Tambien es malo pasarse la comida de palillos a palillos a otra persona. Todo esto se debe a que es parecido a lo que se hace durante la ceremonia funeraria. -Sorber los fideos o el ramen no esta mal visto por lo que lo podeis hacer tranquilamente. -No dejeis propina ya que en Japon no las aceptan. A mas para ellos es como un insulto ya que parece que quieras aparentar superioridad. -Si vais a un cafe o un restaurante de comida rapida tendreis que separar los residuos, los plasticos, la comida, el vaso… cada uno en su lugar ya que en Japon separar los residuos es un deber ciudadano . -Sonarte la nariz en publico es de mala educacion pero hacerlo en un restaurante es peor. Los japoneses suelen ir al lavabo para hacerlo. -Si bebeis alcohol primero debeis servir a los demas antes que a uno mismo, los japoneses hacen lo mismo asi que id con cuidado con las borracheras. -Si vais a brindar por el amor de dios no digais “chin chin” ya que en japones significa genitales masculinos. Usad “kampai” que es como se brinda en Japon. -No es de mala educacion sujetar el bol de arroz con una mano mientras se come, como se ve en tantos animes.Lo que si que es malo es poner salsa de soja en el arroz, aunque os guste no la pongais. -Los palillos no los useis como pinchos para la comida, y para cortar la comida sino podeis con los palillos porque no teneis practica id pegando bocados, esto no esta mal visto. – Al terminar tu comida en un restaurante, es importante que TU mismo tires a la basura lo que no comiste y los plásticos (vaso, plato), cada uno en su lugar, en uno se tira la comida, en otro los plásticos esto como un deber ciudadano y para el reciclado.

TRATANDO CON LA GENTE -A los Japoneses no les intenteis abrazarlos o darles dos besos ya que no sabran que hacer, dar la mano es una costumbre internacional asi que la podeis dar. La reverencia tambien es valida aunque los japoneses no lo tendran en cuenta sino la haceis al ser extranjeros. -Los japoneses son muy respetuosos lo que les hace parecer frios o timidos pero se trata de respeto. Siempre intentan evitar la confrontacion pero nunca lo diran abiertamente sino que intentaran convencerte, se les puede poner en un aprieto facilmente asi que evitadlo. -Si os hacen un gesto de cruz con las manos significa que estáis haciendo algo que no debéis, así que evitarlo u os acabaran llamando la atención (mas aun) – Procurad no decir NO, de forma rotunda, para los japoneses es señal de mala educación. Si os fijáis, cuando ellos no están de acuerdo no dicen NO, si no que ofrecen otro punto de vista a tener en cuenta sin menospreciar la opinión del que se encuentra en desacuerdo, intentando claro está, hacer cambiar de opinión. -Si tenéis algún tatuaje no podréis usar ni las piscinas o los baños termales (Onsen). Ya que la gente que lleva tatuajes no pueden entrar, ya que en Japón los tatuajes se asocian a los Yakuza y los niños y algunas personas tienen miedo si los ven. De la misma manera si podéis evitar que se vean mucho mejor. – Los japoneses nunca gritan, ni tampoco hablan en voz alta, por lo regular se les ve en las calles casi murmurando.