Recuerdan que no hace mucho publique un post sobre como hacer para trabajar en Japon, pues ahora he encontrado en el blog de flapyinjapan un entrada que habla de lo mismo pero esta no esta dirigida solo al ambiente informatico sino a cualquier clase de persona que desee vivir un tiempo en Japon, nos brinda algunas posibilidades las cuales pongo aqui.

  • La primera opción sería venir como estudiante de japonés, de esta manera una escuela de Japón te facilitará la documentación y podrás tramitar tu visado de estudiante en la embajada japonesa de tu país. Una vez aquí, con este tipo de visado, puedes conseguir tu permiso de trabajo a media jornada a los 3 meses. Después tendrías que buscar un trabajo de jornada completa y conseguir que la empresa te patrocine para cambiar tu visa de estudiante a una visa de trabajo.
  • Otra opción es venir con una beca de estudios o un programa de intercambio. Con este tipo de visado puedes conseguir tu permiso de trabajo a media jornada (llamado arubaito) desde el primer momento, siempre y cuando el organismo emisor de la beca lo autorice. Durante el período de la beca buscar trabajo y hacer el cambio de visado. Aquí tenéis algunas becas que os servirían.
  • Si tu empresa tiene sucursal en Japón puede intentar pedir un traslado. Con una visa de traslado profesional puedes trabajar en Japón sin problemas siempre y cuando sea en esa empresa.
  • La opción más difícil, pero no imposible, es venir como turista y durante los 90días (al menos para España) que te da este permiso, intentar buscar un trabajo y conseguir que una empresa te contrate. Este caso es el más difícil por que normalmente las empresas no se “mojan” si tienes un visado de turista a no ser que les seas imprescindible. Por otro lado para trabajar aquí se necesita un conocimiento del idioma japonés o, por lo menos, de la sociedad japonesa, que no se tiene cuando se viene un corto plazo.

Todas estas posibilidades se complican mucho si no se posee un título universitario.